jueves, 7 de junio de 2012

Las TIC en la escuela



Comentario personal:

La mayoría de nuestros antepasados, cuando ven la inmensa cantidad de nuevas tecnologías que existen actualmente no pueden evitar la comparación con su época, aquella en la que el que tenía un simple televisor o una radio era un afortunado/a. Pienso que llevan razón, ya que esa gran cantidad de nuevas tecnologías facilitan o, deberían facilitar el aprendizaje porque nos proporcionan unas mejores oportunidades, como comenta en esta entrevista nuestro profesor Miguel Sola, pero hay que aprovecharlas.

Hoy en día es normal tener un ordenador en casa o en cualquier lugar a nuestra disposición, por lo que estamos casi obligados a aprovechar esa oportunidad. Quizás la política de que haya ordenadores para todos los alumnos/as no mejore directamente la calidad de la educación pero por lo menos sí que nos brinda, la oportunidad de mejorarla, que no es poco. Esta medida ha propiciado varias opiniones y desacuerdos por el uso que se hace de dichos ordenadores, pero claro está que el éxito de esta medida en la educación depende otros muchos factores, como ha comentado J. Francisco Murillo. Yo personalmente no pienso que sea un error la medida de proporcionar PCs a los niños/as, ya que si no es de esa manera ciertos niños/as probablemente no tengan la oportunidad de tener uno nunca por su situación económica, con lo que ahí ya estarían teniendo menos oportunidades que los demás, pero lo que sí discuto es el uso que se les da. Los profesores tienen un papel fundamental en este asunto, ya que son los que tienen que saber cómo introducir las nuevas TIC a su metodología o adaptarse a ellas, cambiando lo tradicional por la innovación, que crea mejores condiciones para el aprendizaje. También tienen que buscar la manera de motivar a los niños/as y fijar unos objetivos pedagógicos.

Actualmente no hay muchos profesores/as muy avanzados en el tema de las TIC y como comenta Miguel Sola no se sienten apoyados y comprendidos, es comprensible, ya que es “lo nuevo” y casi todo el mundo tiene una especie de miedo a estos “aparatos” pero no nos queda otra a los que son profesores/as y a los que pretendemos serlo que aprender a utilizarlas con soltura, ya que todo está en continuo cambio son muy potentes a la hora de investigar, publicar, enseñar, comunicar… Como pienso que la frase famosa esa de “nadie nace sabiendo” es cierta, pues eso, a formarse con las TIC para descubrir las utilidades que tiene, aunque luego no las pongamos en práctica en clase. Es normal que al principio los profesores/as no tengan un gran interés por aprenderlas y que tengan esa inseguridad con ellas ya que es totalmente distinto a las herramientas que ellos usaron para llegar a su profesión, pero seguro que siempre habrá un compañero/a o un curso que nos ayude a dominarlas.

Una de las grandes ventajas de las TIC para los profesores/as es que podrán comunicarse entre ellos/as y entre sus alumnos/as (incluso con las familias) e intercambiar métodos y opiniones, por lo que se podrá aprender de los demás de una manera más rápida y cómoda.

En cuanto a mi tema Tiempo de ocio pienso que las Tic juegan un papel importantísimo en el tiempo de ocio de los alumnos/as, ya que es muy probable que cuando lleguen a casa lo primero que hagan después de la comida sea coger el ordenador, no digo que todos/as lo hagan pero un gran porcentaje sí. Por ello es esencial el uso que le den en ese tiempo al ordenador y que si es posible, lo utilicen para fines pedagógicos como he comentado anteriormente. También pienso que es importante que las TIC estén presentes en las actividades extraescolares en las que se pueda para mejorar las oportunidades de aprendizaje y de diversión.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamin Franklin


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