domingo, 17 de junio de 2012

Enseñanza basada en contenidos VS Enseñanza basada en proyectos


La enseñanza basada en contenidos la podemos definir como la más tradicional de las que existen, en la que el maestro/a prepara los contenidos y hace una programación con unos objetivos y unos límites más marcados (metodología, tiempo, espacios…), marcando una línea regular de la que los alumnos/as no deben desviarse mucho si quieren aprobar.

De esta manera el maestro/a  puede hacer un seguimiento a sus alumnos/as y controlarlos más fácilmente ya que sólo o el gran porcentaje de la nota se centrará en pruebas para comprobar si han adquirido y asimilado los conocimientos o no, como puede ser la realización de un examen, tarea diaria para casa, trabajos, etc.

Sin embargo, en el aprendizaje basado en proyectos el maestro/a no marca un camino tan marcado, sino que hace de guía de los alumnos/as que construyen su propio conocimiento, permitiendo diferentes itinerarios y soluciones a los diferentes problemas que se le van presentando. Propone una mayor diversidad de soluciones válidas a un sólo problema. El maestro/a no tiene un control exhaustivo de los alumnos/as como en la enseñanza basada en contenidos pero requiere de una mayor dificultad e implicación, y ahí puede estar el problema, puede que esa sea la causa de que esta metodología se utilice menos.

De esta forma los alumnos/as se involucran más y mantienen una participación activa con el maestro/a en la elaboración del conocimiento. La motivación también juega un papel esencial en esta enseñanza, ya que será el factor que impulse a los niños/as a seguir aprendiendo o a desinteresarse. Los alumnos/as tienen una mayor libertad para investigar  y buscar sus inquietudes y curiosidades (incertidumbre). A la hora de evaluar, el maestro/a no tendrá pruebas tan claras por así llamarlas, pero sí se habrá implicado más en la propia elaboración de conocimiento de sus alumnos/as y seguramente los conozca mejor.


A mí, personalmente me gusta más la enseñanza por proyectos ya que el niño/a tiene más participación y elabora su propio conocimiento, a la vez que aumentará su capacidad de creatividad e investigación, algo que en los últimos años se ha ido perdiendo. También les ayudará a actuar ante problemas de la vida real, si te acostumbras a que te lo den hecho y a que te resuelvan los problemas nunca aprenderás a solucionarlos por ti mismo.

Este tema tiene más que ver con metodología que con tiempo de ocio pero también he querido incluirlo en mi blog. Un saludo

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein




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