Películas*

La Ola "Die Welle"

La película tiene como escenario material (marco/ escenario) un colegio en el cual se realiza una semana cultural en la que los alumnos deben matricularse en una serie de talleres. Se ofertan dos talleres antagónicos entre sí, como son la autocracia y la autarquía. Concretamente un profesor con creencias anarquistas está dispuesto a impartir el taller sobre la autarquía, pero no le es posible al haberle sido asignado dicho taller a un veterano profesor, cuyas “pintas” no parecían casar demasiado con los conceptos iban a impartir sobre la autarquía. Encajaba más impartiendo el taller de autocracia, aunque temas a parte al respecto de las apariencias y los juicios superficiales por las formas de vestimenta, éste imparte dicho taller por lo que el otro profesor se ve obligado a impartir el taller de la autocracia en contra de sus principios, o lo que creía que eran en verdad sus principios.
Como se viene diciendo, el profesor se ve forzado a impartir un seminario sobre la autarquía y la dictadura, muy a su pesar al ser contrario a sus creencias. Que mejor para afirmarse uno en sus ideales que conocer desde dentro a aquello de lo que te opones. Es por ello, que al fin acepta (todo sea dicho, casi por obligación) llevar a cabo dicho taller, pero ante su disconformidad, el taller lo va perpetrar de forma muy peculiar.
Con el fin de explicar los significados, orígenes y demás conceptos en torno a dicha ideología establece como la presión de un grupo social potente puede desembocar en el fascismo y, para ello, recurre a un experimento con los propios alumnos, y en donde él también se ve inmiscuido.  El experimento al que recurre es crear una asociación partiendo de los “aspectos positivos” de dicha ideología. El problema, y el hilo de la película, será que lo que en un principio sólo iba a ser un trabajo dentro de unos talleres empieza a tomar vida y forma fuera de ellos.
En general, podíamos hablar de una película didáctica en la que el director  intenta que el espectador reflexione sobre la importancia de una ideología, sobre los fascismos, las tendencias autoritarias y demás aspectos.
Opinión personal:
 En esta película que ya hemos analizado en la página del blog general vemos cómo al profesor se le va de las manos  la metodología utilizada para hacerle ver al alumnado que la dictadura es posible en estos tiempos actuales. Él opta comenzando con la disciplina y el orden.

En mi opinión la metodología que utiliza el profesor está muy bien porque ¿qué manera de demostrar algo que con la misma realidad? Tiene muchas ventajas ya que motiva a los alumnos desde el primer día aunque algunos no están muy convencidos y se retiran del grupo. Pero el profesor debió haber parado todo mucho antes, quizás habría bastado con sólo dos o tres días y no cinco, como al final se completaron de la metodología. El profesor debió haber previsto los inconvenientes y problemas que se podían crear y haber parado mucho antes, pero se da cuenta demasiado tarde cuando el chico (Tim) se pega un tiro y se suicida ante la disolución del grupo.

El profesor siempre debe saber dónde está el límite y hacer una previsión de las consecuencias, tanto buenas como malas que pueda traer todo lo que se haga en la escuela. Recuerden que la figura del profesor en la actualidad está muy observada y vigilada y siempre habrá a quien no contenten sus actuaciones. Sea de una ideología u otra, a mi juicio del profesor debe dejarla atrás en la escuela para no influenciar en sus alumnos/as, ya que si esto ocurre suelen repetirlo. De esta manera, se asegura que el alumnado elabora sus propios pensamientos y su propia ideología.

Trailer de la película. Fuente: youtube.

En la película se ve un alto grado de implicación del maestro cuando acoge en casa a un chico pero tiene un límite, tampoco es obligatorio eso. La necesidad de pertenencia a un grupo del chico le une más al grupo y cuando el profesor decide parar con todo es demasiado tarde, también debió conocer a todos/as y cada uno/a de los alumnos/as para ver qué metodología debía utilizar.

El profesor tiene gran capacidad de influencia en los alumnos/as y una gran capacidad de motivación, por eso debe ser un ejemplo para el alumnado e inculcar unos valores aparte de enseñar. Por lo tanto es el único responsable. Como motivador tampoco veo mal la labor que hace el profesor de la película pero como he dicho antes todo en su justa medida, debe tener un límite.

Juzguen ustedes, ¿son correctos los métodos utilizados por el profesor?

Un sueño posibe "The Blind Side"

Sinopsis

Michael Oher es un adolescente que se las rebusca solo para sobrevivir. Cuando Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) lo encuentra caminando por la calle, él en realidad no tiene un lugar para vivir. Al encontrarse, él le dice a Leigh Anne que es uno de los compañeros de clase de su hija, entonces, sin dudarlo, ella insiste en que vaya a su casa a resguardarse del frío y que se quede a dormir. Lo que comienza como un gesto de bondad termina siendo algo mucho más importante para Michael, pues llega convertirse en miembro de la familia Tuohy, sin importar las diferencias existentes ni su cuna.
Opinión personal:
En esta película se ven muchos aspectos relacionados con el mundo de la escuela y la educación.

El joven Michael Oher no tuvo muchas oportunidades de aprendizaje debido a una vida marcada por la tragedia y la pobreza en el barrio de Hurt Village. Pero la vida le da una nueva oportunidad de adentrarse en el mundo del saber gracias a la acogida  de una familia adinerada y sobre todo a  Anne Tuohy, que se convierte en la madre que nunca tuvo. Gracias a ella “Big Maic” que es como le llaman, consigue todo lo que se propone y aprovechar sus cualidades en el fútbol americano y en los estudios, pero para ello la buena de Anne necesitó mucho esfuerzo, dedicación, implicación, empeño… para conocerle muy bien y ayudarle.

Vemos un claro ejemplo de inclusión porque la familia acoge al chico a pesar de que no le conoce nada, es de otra raza, otra clase económica… hasta que se hacen los tutores legales de Michael. Y a pesar de las opiniones de los demás Anne sique con su decisión de apoyar al chico. Aquí se refleja también la importancia del apoyo de la familia en la educación de su hijo, considero que juegan un papel fundamental, ya que el apoyo de los que te rodean puede ser la clave del éxito.

También vemos, en mi opinión, un fallo más del sistema escolar, cuando el chico no puede jugar a fútbol porque va en función de las notas y su expediente es muy bajo. Una pena que todo dependa de una nota y que no tengan en cuenta las cuestiones más personalizadas de cada alumno/a.  y luego me parece una barbaridad que para que le den una beca de fútbol tenga que sacar un 7,5 aunque al final lo consigue con su esfuerzo y la ayuda de una educadora particular. Pero lo peor es el profesor que no quiere aprobarlo y le hace repetir el examen, que posteriormente aprueba. Pienso que no podemos permitir o negar cosas en función del rendimiento escolar, parece que se nos olvida que todos/as no tienen el mismo nivel y que no sólo se refleja en una nota.

El fútbol americano al que se dedica Michael en la universidad creo que sí es una especie de actividad extraescolar, pero a nivel universitario, donde el alumnado desarrolla y aprende cosas útiles para la vida, como unos valores, compañerismo en el equipo, actuar bajo presión, a ser competitivo (aunque creo que es demasiado en la película), a respetar al entrenador, etc.


Bueno pues recomiendo que vean la película, a mí me encantó, sinceramente.

Fuente: youtube.

Si Michael Oher no hubiese conocido a Anne y su familia, probablemente, no habría cumplido ni la mitad de los sueños que cumplió. ¿No creéis que debería haber más personas como Anne y su familia y no depender tanto de la “suerte” de la vida? Lo mismo pasa con los profesores…

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