miércoles, 23 de mayo de 2012

Para saber un poco más...


LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

1. LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los Centros, de acuerdo con su Proyecto Curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan.

Por su propia naturaleza, las actividades complementarias deben ser organizadas y vigiladas por el profesorado del Centro, como si de actividad lectiva ordinaria se tratara, independientemente de que otras personas relacionadas con el Centro puedan colaborar.

Teniendo en cuenta que estas actividades se realizan dentro del horario escolar, el Centro deberá arbitrar las medidas necesarias para atender educativamente al alumnado que no participe en ellas. En el caso de actividades complementarias que exijan la salida del Centro de algún alumno o alumna menor de edad, se requerirá la correspondiente autorización escrita de sus padres o tutores.

2. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Las actividades extraescolares son aquellas actividades establecidas por el centro que se realizan antes o después del horario lectivo del alumnado. Es decir, se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa.

En ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado para la superación de las distintas áreas o materias curriculares que integran los planes de estudio. Por tanto, deben evitarse actividades de refuerzo escolar que están alejadas del espíritu lúdico y educativo que sustenta la filosofía de “tiempo de ocio” que se pretende dar a estas actividades extraescolares.

La organización de las actividades extraescolares puede realizarse también a través de las Asociaciones de Padres de Alumnos o de otras asociaciones colaboradoras, o en colaboración con las Administraciones Locales.

La propuesta de programación de actividades extraescolares que se eleven para su inclusión en el Plan Anual del Centro comprenderá la denominación específica de la actividad, el horario y lugar en que se desarrollará y el personal que la dirigirá y llevará a cabo.

A veces se tiende a asociar las actividades extraescolares con aquellas actuaciones que se llevan a cabo fuera del recinto propiamente escolar. Sin embargo conviene aclarar que el término extraescolar no significa en todos los casos, salidas al exterior, sino más bien, por extensión, algo que no se ciñe en exclusiva a lo estrictamente académico, porque trasciende a otros niveles de ampliación, profundización y formación personal.

En este sentido, las actividades extraescolares pueden ser desarrolladas de alguna de las formas siguientes:

- Por el personal adscrito al Centro.

- Mediante la suscripción de un contrato administrativo de servicios con una entidad legalmente constituida, la cual ha de asumir, en este caso, la plena responsabilidad contractual del personal que desarrollará la actividad.

- Mediante actuaciones de Voluntariado, a través de entidades colaboradoras o de la Asociación de Padres de Alumnos, en los términos previstos en la legislación vigente.

- A través de los Ayuntamientos.

En cualquier caso, las actividades extraescolares, al estar incluidas en el Plan Anual de Centro, deben ser consideradas como una actividad más del mismo y, por tanto, el Director o Directora del Centro deberá comprometerse en la gestión de las mismas, tanto desde el punto de vista económico como en lo que se refiere a la planificación y desarrollo de éstas.

 Las actividades extraescolares poseen una clara finalidad educativa ya que están motivadas por el deseo de formar a los escolares en distintos sectores, tanto desde el punto de vista instructivo como formativo.

Han de fomentar el valor de la libertad responsable de los alumnos y alumnas, pues en este tipo de actividad se aprecia la forma en que éstos reaccionan, al verse en un ambiente menos sujeto a normas y prescripciones como ocurre en el aula.

Mejoran también el sentido de la cooperación intergrupal, al favorecer las relaciones personales.

Esta información la he copiado de un tema de la asignatura Organización Educativa de Centros e Instituciones, que imparte la profesora Concepción y que veo conveniente incluirla en mi blog para dejar un poco más claro en qué consisten las actividades extraescolares y complementarias.

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