Comentario
personal:
La mayoría de nuestros antepasados, cuando ven la inmensa
cantidad de nuevas tecnologías que existen actualmente no pueden evitar la
comparación con su época, aquella en la que el que tenía un simple televisor o
una radio era un afortunado/a. Pienso que llevan razón, ya que esa gran
cantidad de nuevas tecnologías facilitan o, deberían facilitar el aprendizaje
porque nos proporcionan unas mejores oportunidades, como comenta en esta
entrevista nuestro profesor Miguel Sola, pero hay que aprovecharlas.
Hoy en día es normal tener un ordenador en casa o en
cualquier lugar a nuestra disposición, por lo que estamos casi obligados a
aprovechar esa oportunidad. Quizás la política de que haya ordenadores para
todos los alumnos/as no mejore directamente la calidad de la educación pero por
lo menos sí que nos brinda, la oportunidad de mejorarla,
que no es poco. Esta medida ha propiciado varias opiniones y desacuerdos por el
uso que se hace de dichos ordenadores, pero claro está que el éxito de esta
medida en la educación depende otros muchos factores, como ha comentado J.
Francisco Murillo. Yo personalmente no pienso que sea un error la medida de
proporcionar PCs a los niños/as, ya que si no es de esa manera ciertos niños/as
probablemente no tengan la oportunidad de tener uno nunca por su situación
económica, con lo que ahí ya estarían teniendo menos oportunidades que los
demás, pero lo que sí discuto es el uso que se les da. Los profesores tienen un
papel fundamental en este asunto, ya que son los que tienen que saber cómo
introducir las nuevas TIC a su metodología o adaptarse a ellas, cambiando lo
tradicional por la innovación, que crea mejores condiciones para el
aprendizaje. También tienen que buscar la manera de motivar a los niños/as y
fijar unos objetivos pedagógicos.
Actualmente no hay
muchos profesores/as muy avanzados en el tema de las TIC y como comenta Miguel
Sola no se sienten apoyados y comprendidos, es comprensible, ya que es “lo
nuevo” y casi todo el mundo tiene una especie de miedo a estos “aparatos” pero
no nos queda otra a los que son profesores/as y a los que pretendemos serlo que
aprender a utilizarlas con soltura, ya que todo está en continuo cambio son muy
potentes a la hora de investigar, publicar, enseñar, comunicar… Como pienso que
la frase famosa esa de “nadie nace sabiendo” es cierta, pues eso, a formarse
con las TIC para descubrir las utilidades que tiene, aunque luego no las
pongamos en práctica en clase. Es normal que al principio los profesores/as no
tengan un gran interés por aprenderlas y que tengan esa inseguridad con ellas
ya que es totalmente distinto a las herramientas que ellos usaron para llegar a
su profesión, pero seguro que siempre habrá un compañero/a o un curso que nos
ayude a dominarlas.
Una de las grandes ventajas de las TIC para los
profesores/as es que podrán comunicarse entre ellos/as y entre sus alumnos/as
(incluso con las familias) e intercambiar métodos y opiniones, por lo que se
podrá aprender de los demás de una manera más rápida y cómoda.
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