La enseñanza basada en contenidos la podemos definir como la
más tradicional de las que existen, en la que el maestro/a prepara los contenidos
y hace una programación con unos objetivos y unos límites más marcados
(metodología, tiempo, espacios…), marcando una línea regular de la que los
alumnos/as no deben desviarse mucho si quieren aprobar.
De esta manera el maestro/a puede hacer un seguimiento a sus alumnos/as y
controlarlos más fácilmente ya que sólo o el gran porcentaje de la nota se
centrará en pruebas para comprobar si han adquirido y asimilado los
conocimientos o no, como puede ser la realización de un examen, tarea diaria
para casa, trabajos, etc.
Sin embargo, en el aprendizaje basado en proyectos el
maestro/a no marca un camino tan marcado, sino que hace de guía de los
alumnos/as que construyen su propio conocimiento, permitiendo diferentes
itinerarios y soluciones a los diferentes problemas que se le van presentando.
Propone una mayor diversidad de soluciones válidas a un sólo problema. El
maestro/a no tiene un control exhaustivo de los alumnos/as como en la enseñanza
basada en contenidos pero requiere de una mayor dificultad e implicación, y ahí
puede estar el problema, puede que esa sea la causa de que esta metodología se
utilice menos.
De esta forma los alumnos/as se involucran más y mantienen
una participación activa con el maestro/a en la elaboración del conocimiento.
La motivación también juega un papel esencial en esta enseñanza, ya que será el
factor que impulse a los niños/as a seguir aprendiendo o a desinteresarse. Los
alumnos/as tienen una mayor libertad para investigar y buscar sus inquietudes y curiosidades
(incertidumbre). A la hora de evaluar, el maestro/a no tendrá pruebas tan
claras por así llamarlas, pero sí se habrá implicado más en la propia
elaboración de conocimiento de sus alumnos/as y seguramente los conozca mejor.
Este tema tiene más que ver con metodología que con tiempo
de ocio pero también he querido incluirlo en mi blog. Un saludo
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario